Entradas

Mostrando entradas de febrero 11, 2018

Hilan delgado - Fco Goya

Imagen
las infames alcahuetas hilan tan delgado, que ni el diablo puede deshacer la trama de chiquillos que urden.

Año Nuevo, Haiku. Natsume Soseki

Feliz Año Nuevo Chino!!!


Permíteme, Año Nuevo, 
se me peguen las sábanas, 
hoy que es tu fiesta. 


Se está iniciando el año 32 de la era Meiji (1899). La festividad de Año Nuevo dura tres días en Japón, y son fechas de completa celebración. Es inconcebible en Año Nuevo trabajar —salvo por causas mayores—, aun tratándose de trabajo intelectual, como el del poeta. De ahí su petición de licencia —dirigida al Año Nuevo «en persona»— para hacerse el remolón en el lecho.

Sobre Milagros de Vida de J. G. Ballard - Por Patricia Suárez

El mismo hombre que escribió: “Creo en las migrañas, el aburrimiento de las tardes, el temor a los calendarios, la traición de los relojes. Creo en la ansiedad, la psicosis y la desesperanza. (…) Creo en la muerte de las emociones y el triunfo de la imaginación”, escribió una autobiografía Milagros de vida en los dos últimos años de su vida (falleció recientemente, el 19 de abril de 2009). Ballard anunció allí que su cáncer de próstata había hecho metástasis. Allí decía que la quimioterapia era como “comer ostras pasadas todos los días”. James G. Ballard nació en Shangai en 1930 y permaneció en China hasta 1946. Aunque fue un extranjero más que un viajero, porque estuvo demasiado tiempo en el extranjero, incluso a disgusto (fue internado con su familia en un campo de Lunghua durante la guerra).Sin embargo, mantuvo la condición esencial del viajero: investigar y saberlo todo a través de la sensorialidad, del mundo que se visita. A un turista le basta con comer un plato exótico en el me…

Buscar y encontrar - Herman Hesse

Cuando alguien busca, suele ocurrir que sus ojos sóo ven aquello que anda buscando y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque sólo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar significa tener un objetivo. Pero encontrar significa ser libre, estar abierto, carecer de objetivos.

Tomado de Siddharta

Casos de la Inquisición en Lima . Citado por Ricardo Palma

Maria Rosa de Masa, llamada Maria Manteca, era una mestiza, natural de Huánuco y de 19 años. La mocita tuvo la humorada de plantar á su primer ma rido, y alterando la máxima del anterior penitencia do, sostuvo que la mujer debia de cambiar de consor te cada dos años. Sus señorías los inquisidores pusie ron cara de perro á esta doctrina y la Manteca des pues de abjurar de levi, fué á derretirse por seis años en un encierro.

Haiku - Natsume Soseki

En las vísperas del AÑO NUEVO CHINO, (AÑO DEL PERRO) podemos decir con Natsume Soseki:



Ya el año pasa. 
Se me acurruca el gato 
en mis rodillas.

Esencia del amor - Herman Hesse

Tienes facilidad para aprender, Siddharta, pues aprende también esto: el amor se puede mendigar, comprar, recibir como regalo o recoger en la calle, ¡pero robarlo es imposible!

Tomado de Siddharta

La esencia de los hombres - Herman Hesse

La mayoría de los hombres son como las hojas que caen y revolotean indecisas, en el aire, antes de ir a parar al suelo. Otros son más bien como los astros: siguen una ruta fija , ningún viento los alcanza y llevan en su interior su propia ley y su trayectoria.

Tomado de Siddharta

El amor de un vyejo - Haim Vitali Sadacca

Asentado en una taverna kon su vino,
Pasava komo filmo la vida por su tino,
Sus kaveyos blankos, desgustozo, kaje yido,
Miradas fiksas komo rebivir un olvido.
Pensava a eya, al sol de sus primaveras,
Se alegrava kon sus memoryas verdaderas.
Kreyiya ke su sangre pasava por sus venas,
El las sintiya komo antes …de lumbre yenas.
Mirava la tierra komo bushkar sus patadas,
Teniya sus alegriyas todas amatadas.
En sus ojos syempre la linda fizyonomia,
Esto era la noche, esto era el dia.
No kijo aserkarse, ni esperansa darle,
Era espozada, puediya refuzarle.
El sekreto lo tuvo en l’alma munchos anyos,
Sin pueder amar otra mujer, le kavzo danyos.
Kon suspiro travo dos sorvos de su bevyenta,
De sus ojos lagrimozos se viya su bivyenta.
Este grande amor en ke korason kaviya?
Esto el lo supo i el Dyo solo lo saviya…

Casos de la Inquisición en Lima. Citado Por Ricardo Palma

Nicolas Benito Campusano, natural de Jauja, con fesó haberse casado dos veces; porque creía que para no aburrirse debía un hombre de talento cambiar cada siete años de esposa. Por esta gracia fué envia do dos años al presidio de Valdivia y aunque escapó del látigo no dejó de pasear las calles desnudo de medio cuerpo.  ¡Bonitos eran esos tiempos para darla de chistoso con la Santa Inquisicion!

Ya tienen asiento - Capricho de Fco Goya y Lucientes

Imagen
Las niñas casquivanas tendrán asiento cuando se lo pongan en la cabeza.

Oídme un poco mi señora - Canciones Populares del Siglo XVI, Francisco de Salinas

Oidme un poco mi señora / lo que yo quiero deciros.
Os enojasteis señora / cuando mi alma os repetía:
"Mucho más os quiero ahora / que a mi alma y a mi vida"...
Oidme un poco mi señora: / mucho más os quiero ahora.
Os enojasteis señora / cuando mi pena os mostraba
Mucho más os quiero ahora / que a mi vida y a mi alma.
Mientras más mal me tratáis / mucho más me enamoráis.

Una autora con un trágico destino: Irène Némirovsky - Por Patricia Suárez -

IntroducciónIrène Némirovsky es una autora poco conocida en castellano. Nació en 1903 en Kiev en el seno de una familia judía. Su vida estuvo marcada por un destino trágico. Hija de un banquero moscovita, huyó de Rusia junto con su familia apenas ocurrida la Revolución. Tras varias peripecias en Finlandia y en Suecia, los Némirovsky se instalaron en París. Desde entonces hasta el final de su vida publicó una decena de novelas y una biografía novelada sobre la vida Antón Chéjov. En 1942 fue detenida en Saône-et-Loire adonde se había refugiado y deportada al campo de concentración de Auschwitz donde murió poco después. En español comenzó a traducirse su obra
Los emigrados rusos Entre 1920 y 1930 muchos intelectuales rusos huyeron de la flamante Unión Soviética, perseguidos o desconformes con su política. Muchos eran los llamados “rusos blancos” que solían reunirse para defender al Zar, entre otras cosas. Nina Berberova escribe: “...a los emigrados rusos se les da asombrosamente bien lo de…

Un gorila abrazado a su rescatador, ganadora del 'WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR PEOPLE'S CHOICE'

Imagen
ELPAIS.COM / Pikin, un gorila de llanura, fue capturado y sacado de su hábitat con el objetivo de ser vendido como carne en el mercado negro. Sin embargo, fue rescatado por la organización Ape Action Africa. Jo-Anne tomó la fotografía mientras Pikin estaba sedado para ser trasladado a un recinto seguro. De repente, el animal se despertó en mitad del camino y, contra todo pronóstico, mantuvo la calma durante un viaje lleno de baches mientras descansaba en los brazos de Appolinaire Ndohoudou, su salvador. La imagen que captura ese momento de liberación es la ganadora del 'Wildlife Photographer of the Year People's Choice', una categoría del concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres sometida a votación del público.

Más información enhttps://elpais.com/elpais/2018/02/13/album/1518515762_973498.html


La búsqueda - Jaime Jaramillo Escobar

El enamorado busca su amor aún allí en donde sabe que no está, como el aventurero busca su tesoro aún allí en donde no se encuentra, y así como el hombre busca a Dios en toda parte y lugar sin hallarlo nunca, aun apostado esperando en los huecos de la esquina de la sala, por donde salen los ratones, y muere con la sonrisa de quien no encontró nada pero buscó mucho, hasta morirse. Así yo he venido hoy domingo y te espero sentado en un pedazo de sol. Días y noches de búsqueda por los más ignorados lugares, preguntando en altas casas desde cuyos umbrales se divisa a lo lejos la ciudad entre la bruma, con el objeto de obtener un dato, una pista para seguir tu rastro y dar con el lugar de tu paradero, oh tú, por quien el pastor daría sus noventa y nueve ovejas restantes. Aquí pongo a secar al sol los paños de mi angustia más íntima. Buscadora de ausentes mi soledad quiere comerse su propio amargo vientre. Y hoy domingo busco en tu nombre antiguo y en tus ojos asiáticos el tiempo, mientras los siglos pasad…

Un beso en la boca en Bombassa. Etgar Keret (Israel, 1967)

De repente me he puesto muy nervioso. Pero ella me ha tranquilizado enseguida diciéndome que no tengo por qué. Que se casará conmigo y que si para mis padres es muy importante, con banquete y todo. Eso no es lo importante. Lo importante ocurrió en otro sitio, hace tres años, en Bombassa, cuando ella y Lihi se fueron para allá para celebrar que habían terminado el servicio militar. Se fueron las dos solas, porque el chico que entonces era su novio acababa de firmar permanencia en el ejército. Tenía algún cargo de técnico en aviación. En Bombassa vivieron todo el tiempo en el mismo sitio, una especie de albergue en el que había muchos jóvenes, sobre todo de Europa. Lihi no quería que se fueran de allí porque se había enamorado de cierto alemán que vivía en una de las cabañas. Y la verdad es que a ella tampoco le importaba quedarse porque disfrutaba mucho de la tranquilidad que allí había. Y es que a pesar de que aquel albergue estaba a rebosar de drogas y de hormonas, nadie la molestab…

A su editor - Marcial

Tú, que deseas que mis libritos estén contigo en todas partes, y buscas
tenerlos como compañeros de un largo viaje, compra los que en pequeñas páginas
oprime el pergamino. Reserva las estanterías para las grandes obras; yo quepo en una
sola mano. Pero para que no ignores dónde estoy a la venta y no vayas errando sin
rumbo por toda la ciudad, siendo yo tu guía no tendrás duda. Pregunta por Segundo,
el liberto del docto Lucense, detrás del templo de la Paz y del Foro de Palas

Epigrama - Ernesto Cardenal

Al perderte yo a ti,
tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras
lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era
el que te amaba más.
Pero de nosotros dos,
tú pierdes más que yo:
porque yo podré
amar a otras
como te amaba a ti,
pero a ti nadie te amará
como te amaba yo.
Muchachas que algún día
leáis emocionadas estos versos
Y soñéis con un poeta
Sabed que yo los hice
para una como vosotras
y que fue en vano.

Casos de la Inquisión en Lima, Perú. Citado por Ricardo Palma

Matías de Aybar, limeño, chalan de muías y de 30 años, fué convicto de haber contraido cinco veces matrimonio y acusado de blasfemo y de ofrecer al diablo» su alma en venta; aunque el diablo la creyó tan mala halaja que no le dió por ella ni un roñoso real de á ocho. Agrégase que vistió el hábito de sacerdote y que llevó su travesura al punto de echarse á confesar mugeres.- Abjuró de vehementi, sufrió una azo taina confortable y marchó por diez años al presidio de Valdivia.

A caza de dientes . Capricho 12 de Francisco Goya y Lucientes

Imagen
Explicación de esta estampa del manuscrito del Museo del Prado: Los dientes de ahorcados son eficacísimos para los hechizos; sin este ingrediente no se hace cosa de provecho. Lástima es que el vulgo crea tales desatinos.Manuscrito de Ayala: Los dientes del ahorcado son eficacísimos para hechizos. ¡De qué es capaz una mujer enamorada!Manuscrito de la Biblioteca Nacional: Por salirse con la suya, sobre todo si está enamorada, es capaz de arrancar los dientes a un ahorcado.

El miembro viril del cura de la parroquia. Tomado del Malles Malleficarum

Un hombre declaró que cuando perdió su miembro viril se acercó a una conocida bruja para pedirle que se lo devolviera. Ella le dijo que se trepase a cierto árbol, y que podía tomar el que le agradara de un nido en el cual había varios miembros. Pues como se sabe, las brujas acostumbran a reunir varios miembros viriles en nido donde estos se mueven como miembros vivos y les dan avena y trigo. Allí había treinta y cuando trató de tomar uno grande, la bruja le dijo: 'no debes tomar ése'. El lesionado le preguntó'¿Y por qué no?' Y ella le respondió: '¡Ese pertenece al sacerdote de la parroquia!'

citado por Carlos Méndez en su ensayo sobre la Inquisición en Cartagena de Indias

Los textos que Hemingway produjo a partir del safari en Africa - Por Patricia Suarez

En diciembre de 1933, Ernest Hemingway viajó al Africa para asistir a un safari. Permaneció allí hasta marzo de 1934, y la experiencia dio lugar a tres obras: la novela Las verdes colinas de Africa (1935) y los cuentos “Las nieves del Kilimanjaro” (1936) y “La vida breve y feliz de Francis Macomber” (1936).
1.Africa En 1922, Ernest Hemingway publicó una nota en el Toronto Star Weekly, en la cual comentaba el libro Batuola de René Maran, que narraba la vida y muerte de un jefe nativo africano durante la colonización francesa. Más allá de sus méritos literarios –mereció el Premio Goncourt 1921- Batuola hizo germinar en Hemingway la idea de viajar al Africa. De la misma manera, en su novela Fiesta había expresado su deseo de ir al Africa Oriental “a disparar”. Para 1933 Hemingway había publicado su libro de cuentos Winner take nothing  y había conseguido veinticinco mil dólares de crédito de un amigo para realizar el safari. Viajó con Pauline Pfeiffer, su segunda mujer, y con Charles Thomp…

El lobo bobo y la zorra astuta - Cuento tradicional de Emilia Pardo Bazán

Imagen
Había una vez una zorra que tenía dos zorritas de corta edad. Cerca de su casa, que era una chocita, vivía un lobo, su compadre. Un día que pasaba por allí, vio que este había hecho mucha obra en su casa y la había puesto que parecía un palacio. Díjole el compadre que entrase a verla, y vio que tenía su sala, su alcoba, su cocina y hasta su despensa, que estaba muy bien provista.

-Compadre -le dijo la zorra-, veo que aquí lo que falta es un tarrito de miel.

-Verdad es -contestó el lobo.

Y como acertaba a la sazón a pasar por la calle un hombre pregonando:

Miel de abejas,
zumo de flores,

comprola el lobo, y llenó con ella un tarrito, diciéndole a su comadre que, estando rematada la obra de su casa, la convidaría a un banquete y se comerían la miel.

Pero la obra no se acababa nunca, y la zorra, que se chupaba las patas por la miel, estaba deshaciéndose por zampársela.

Un día le dijo al lobo:

-Compadre, me han convidado para madrina de un bautizo, y quisiera que me hiciese usted el favor…

El lobo feroz. Una ilustración antigua

Imagen