Entradas

Mostrando entradas de julio 17, 2016

La vaca azul - Cuento para chicos

Imagen

Epitafio de Nikos Kazantzakis

por Nacido en Creta en 1883, el escritor griego Nikos Kazantzakis tiene mucho en común con los personajes de sus novelas. Uno de esos personajes más grandes que la vida misma, que suele decirse, solo que es una persona real. Se licenció en Derecho y estudió Filosofía, pero siempre se dedicó a la escritura. Viajó mucho en busca de conocimiento y paz espiritual. Teatro, poesía y novela, una de sus novelas más populares es Zorba el griego, que nos cuenta la vida y aventuras de Alexis Zorba, un personaje tan intenso y vital como su creador. Se acercó al comunismo, pero con el tiempo se acabó desencantando, especialmente al conocer las actuaciones de Stalin al frente de la URSS. Llegó a military en un partido politico «de izquierdas, pero no comunista» (ahí queda eso) y fue ministro del gobierno griego, aunque dimitió pronto. Mantuvo también en un principio un actitud nacionalista, que con el tiempo y los viajes evolucionó a una vision más universal. Podemos destacar tamb…

La prueba viviente - Novela para adultos

Imagen

Vendo zapatos - Ernest Hemingway

Vendo zapatos de bebé, sin usar.

13 consejos para escribir de Chuck Palahniuk

UNO: Hace unos años mi método de escritura era lo que podríamos llamar «el temporizador». He aquí el método: cuando no quieras escribir, pon la alarma de uno de esos temporizadores de cocina para que suene al cabo de una hora y siéntate a escribir hasta que suene. Si para ese momento sigue sin aparecerte escribir, eres libre. Pero, normalmente, para cuando suene la alarma, estarás tan metido en tu trabajo, disfrutándolo tanto, que querrás continuar. En vez de un temporizador, puedes poner la lavadora o el lavavajillas y usar el tiempo de lavado para cronometrar tu trabajo. Alternar la tarea mental que supone escribir con la física de hacer la colada o lavar los platos te proporcionará las pausas que necesitas para que te lleguen nuevas ideas y percepciones. Si te atascas y no sabes como continuar la historia… limpia el baño. Cambia las sábanas. Quítale el polvo al ordenador. Seguro que, mientras tanto, aparece una idea. DOS: Tus lectores son más listos de lo que imaginas. No temas ex…

Epitafio de un legionario romano

Fueron los romanos muy aficionados a escribir epitafios. En origen el epitafio eran unos versos cariñosos que se grababan en la lápida sobre la tumba o en la estela. De hecho, epitafio viene del griego y está formada por epi (sobre) y taphos (tumba). En latín se llamaba epitaphium. A menudo este verso que recordaba al difunto se recitaba en sus honras fúnebres o en los aniversarios de su muerte. Muchas veces también iba acompañado de las siglas STTL (Sit tibi terra levis, «Séate ligera la tierra», que con el tiempo y la llegada del cristianismo sería sustituida por RIP). A menudo lamentaban la muerte de algún hijo o del cónyuge y ensalzaban sus virtudes, pero también los había que tenían una función educadora y edificante. He aquí el consejo de un legionario romano, que quizás no rebose valor literario pero da sed: Soy Tito Cesonio, hijo de Quinto, del distrito electoral Sergiano, veterano de la Quinta Legión Gala. Durante mi vida bebí sin freno. ¡Vosotros que aún vivís, bebed!
tomad…

DIARIO DE UNA OVEJITA SALTARINA - Novela para niñas

Imagen

La versión de Heródoto de Cenicienta

Imagen
Heródoto cuenta que Ródope procedía de Tracia, que no vivió en la época de Micerino como se contaba, sino mucho después, y que era esclava de Yadmo (Ἰάδμον) de Samos.9 Como miembro de la casa de Yadmo, Ródope fue compañera de esclavitud de Esopo. Fue llevada a Egipto en la época de Amosis II, y fue liberada de la esclavitud por un hermano de Safo: Caraxo, que pagó por Ródope una gran suma de dinero. En adelante, Ródope haría una fortuna dedicándose a la prostitución, en vez de casándose con un rey o faraón (como consta en otras versiones). Heródoto refiere la leyenda de que una de las pirámides de Giza fue construida por encargo de ella o para ella, pero no le da crédito.
CXXXIV. No dejó, sin embargo, Micerino de levantar su pirámide, menor que la de su padre, de más de 20 pies. La fábrica es cuadrada, de mármol etiópico hasta su mitad y de tres pletros en cada uno de sus lados. Pretenden algunos griegos equivocadamente que esta pirámide es de la cortesana Ródope, con lo que demuestra…

Epitafio de Jonathan Swift

Nacido en 1745, Jonathan Swift ha pasado a la posteridad por su novela Los viajes de Gulliver. Al margen de este clásico de la literatura, que no es precisamente una novela para niños sino una sátira, es uno de los pocos literatos que escribió su propio epitafio. Desde muy joven trabajó con pluma y tinta, siendo secretario de importantes figuras de Irlanda y Gran Bretaña. Ingresó en la Iglesia anglicana, donde también desempeñó labores relacionadas con secretaría y gestión. Falleció con 78 años, tras una depresión por la muerte de su esposa, a la que había conocido muy joven. En vida mantuvo siempre una postura muy combativa contra la idiotez y la corrupción que como en todas la eras de la huminadad abundaban. Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, doctor en Sacrosanta Teología, dean de esta iglesia catedralicia, donde la feroz cólera ya no puede romperle el corazón. Sigue adelante, viajero, e imítale si puedes, ya que fue un hombre que por encima de todo defendió la libertad. Nota: S…

Caperucita Roja - Ilustración inglesa

Imagen

Versión de Cenicienta de Claudio Eliano

Imagen
En su obra HistoriasClaudio Eliano también reproduce el cuento de Ródope: Los relatos egipcios afirman que Ródope era una hermosísima cortesana, y que, en una ocasión en que estaba tomando un baño, Fortuna, muy dada a los hechos extravagantes e inesperados, le dio un premio que no era por su mente, sino por su hermosura, pues mientras se lavaba y sus dueñas vigilaban sus ropas, un águila bajó, se apoderó de una pieza de su calzado, la llevó hasta Menfis, donde Psamético estaba administrando justicia, y la dejó caer en el regazo del monarca. Psamético, maravillado tanto por la forma del calzado y la pulcritud de su factura como por la acción del ave, mandó buscar por todo Egipto a la mujer a la que pertenecía la prenda, y, cuando la encontraron, se casó con ella. Claudio Eliano: Historias, XIII, 33.

Decálogo del Escritor de Mini cuentos

1. Escribir o leer cuentos largos acorta la vida.
2. Escribir o leer cuentos cortos no alarga la vida, pero la enriquece.
3. En la naturaleza del cuento corto está el ser caprichoso, imprevisible e impuntual. No le gusta ser citado, previsto, preparado. El cuento corto simplemente sucede.
4. Que no te digan que el cuento corto no es profundo. Replícales con este, cortísimo y de quién sabe quién, que trata de toda la condición humana: «Nació, vivió, murió».
5. No creas que suprimiéndole palabras a un cuento largo obtendrás un cuento corto. El cuento corto suele nacer ya con su justo número de palabras.
6. Un cuento, si corto, dos veces buen cuento.
7. Más vale cuento corto volando por los aires que novela larga arrastrándose por tierra.
8. El que a cuento corto mata… quizá de novela larga muera.
9. Un cuento de cincuenta páginas es un cuento corto si está narrado con la máxima velocidad. (Pero debes saber que es dificilísimo, prácticamente imposible, lograr esa velocidad en cincuenta páginas.…

Dar vuelta la pirámide alimenticia para filmar un documental. DOCUMENTALES DE ANIMALES? Novela para chicos

Imagen

Grullas japonesas enojadas,

Imagen

10 Consejos para escribir de Sarah Waters

1. Lee a lo loco
Pero trata de hacerlo analíticamente. Esto puede ser difícil, ya que cuanto mejor y más convincente es una novela, menos conscientes somos de sus mecanismos. Ver películas también es instructivo. Casi todas las superproducciones más modernas de Hollywood son irremediablemente largas y holgadas. Intentar visualizar cómo mejorarían estas películas con unos cuantos cortes radicales es un gran ejercicio en el arte de la narración de historias. 2. Corta a lo loco
Menos es más. Con frecuencia he leído manuscritos —incluyendo los míos— donde tengo, por ejemplo, el principio del capítulo dos y pienso: «Aquí es donde la novela debería empezar». Una enorme cantidad de información sobre el personaje y su historia de fondo puede contarse a través de pequeños detalles. 3. Trata la escritura como un trabajo
Sé disciplinado/a. Mi mínimo es de mil palabras al día, las cuales a veces son fáciles de conseguir; y a veces, francamente, se hacen cuesta arriba, pero me obligo a permanecer senta…

EL PUERTO DE LOS CRISTALES ROTOS. P Suárez y Mario Ernesto Sánchez. Estreno mundial en Miami

Imagen
El TEATRO AVANTE, en Miami, ESTADOS UNIDOS estrenará el jueves próximo (21/7) la obra EL PUERTO DE LOS CRISTALES ROTOS de Mario Ernesto Sánchez & Patricia SuárezDirigida por Mario Ernesto Sánchez

En la primera mitad del siglo XX, no hubo incidente más emblemático de la controvertida política inmigratoria estadounidense y de la abrumadora apatía del gobierno cubano que la negativa de este, en 1939, de permitir el desembarco en La Habana de los 937 pasajeros del buque MS St. Louis, en su mayoría refugiados judíos provenientes de la Alemania nazi. Casi todos los refugiados fracasaron en su intento de llegar a puerto seguro y tuvieron que regresar a la aterradora Europa de Hitler. Esta obra se inspira en ese suceso histórico.
Copatrocinada por Miami-Dade County Dept. of Cultural Affairs, National Endowment for the Arts, State of Florida Division of Cultural Affairs, Funding Arts Network (FAN), León Medical Centers, Jaime Edelstein, M.D., Jacobo Gold, Naum Lusky, James F. & Jo Ann M.…

Instrucciones para leer a Shakespeare - Andres Hax

Imagen
Tomado del blog Todo Teatro http://todoteatro.com.ar/instrucciones-para-leer-a-shakespeare/ En abril se cumplieron 400 años de la muerte de William Shakespeare. Aquí, una guía -una excusa- para acercarse a la obra del dramaturgo, sinónimo de teatro en todo el mundo. 

Texto: Andrés Hax. Ilustración: Manu Gómez Siempre suena a esnobismo cuando alguien te dice de un autor, “Pero si no lo leíste en el original no puedes tener la menor idea sobre su escritura” o algo por el estilo. Desafortunadamente, en el caso de Shakespeare es verdad. Sus textos, antes que nada, fueron escritos para ser actuados, para ser leídos en voz alta. Todo lo que se puede decir de su mundo, de su abismal talento, de sus personajes, de su conocimiento casi divino de la conciencia humana… todo esto y más se reduce a – su base molecular es- el sonido de sílabas en la boca. Shakespeare, antes que nada, es un fenómeno sonoro. Hay que escucharlo. Pero aún si tu inglés es flojo o casi inexistente esto no debe ser un impedi…

MENDIGANDO AMOR - Radioteatro Capítulo 4

Imagen
Escena 1

CHICHINA Ustedes no me conocen. No me conocen así de entrecasa, así como Chichina Llamarada, pero conocer, para sus adentros, me conocen todos. Le dije al Relator, Angelito se llama el Relator, ¡miren si hay nombres estúpidos para ponerle a los hijos!, que en el Salón Comedor están dando sopa minestrón a los empleados de la Radio. Gratis, que lo hacen de propaganda los caldos Maggi, que desde 1886 hacen la sopa de sobre sabor 'potage aux pois', que tanto gusta desde la Edad Media. Me refiero al habla y no al guiso.  El guiso de poroto, hablando en buen cristiano, es la cosa que no me gusta hacer. Maggi, fue un molinero suizo, amigo mío también. A él se le ocurrió la idea de la sopa de sobre, de la sopa en pastilla. Un genio, si se piensa que hay genios además de los bombistas como Einstein. Decía que el Relator, el Angelito éste, además del nombre estúpido, es estúpido en sí mismo. Y corrió a tomar la sopa de sobre, sabor poroto. Lo que yo quería era eso, que él se fuer…

Gatos. Quentin Blake

Imagen

Brautigan. El capítulo como microcuento

Un par de horas más tarde, la diligencia se detuvo en casa de la viuda Jane. Al conductor siempre le gustaba tomarse una taza de «café» con la viuda de camino a Billy.
Cuando hablaba de una taza de café no se refería realmente a una taza de caé. Tenía un romance con la viuda, y hacía una parada con la diligencia en su casa e invitaba a entrar a todos los pasajeros. La viuda les daba a cada uno una taza de café y siempre había una bandeja grande de rosquillas caseras sobre la mesa de la cocina.
La viuda Jane era una mujer muy delgada pero jovial, a sus cincuenta y pocos años.
A continuación el conductor, con la ritual taza de café en la mano, subía arriba en compañía de la viuda. Los pasajeros se acomodaban en la cocina, bebían café y comían rosquillas mientras el conductor permanecía arriba, en el dormitorio de la viuda, y se tomaba el «café».
El crujir de los muelles de la cama estremecía la casa como una lluvia mecánica. RICHARD BRAUTIGAN. El monstruo de Hawkline. Capítulo: «Café» con …