jueves, 14 de julio de 2016

Epitafio de San Dámaso

Dámaso fue papa de la Iglesia católica en el siglo IV. Posiblemente era de origen gallego. (Su epitafio con final en alto puede corroborar este dato.) Tuvo un pontificado complicado a causa de grandes enfrentamientos con dispares rivales, entre los que destacó su archienemigo Pisciliano, también gallego. Sus disputas terminaron desencadenando graves disturbios que se saldaron con ciento treinta y siete muertos y la intervención del mismísimo emperador, que confirmó a Dámaso y desterró a Pisciliano.
Entre los logros de este papa, está el de encargar a San Jerónimo redactar una biblia en lenguaje que el pueblo pudiera entender; esta se llamaría La Vulgata y aunaría 46 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. Puede decirse que es la primera biblia tal y como hoy la conocemos. Murió con 80 años en el 384, pero antes tuvo tiempo de escribir su iluminado epitafio.

Yo, Dámaso, hubiera querido ser sepultado junto a las tumbas de los santos, pero tuve miedo de ofender su santo recuerdo. Espero que Jesucristo, que resucitó a Lázaro, me resucite también a mí en el ultimo día.

tomado de https://elabreviadero.com/2016/07/06/epitafio-del-papa-san-damaso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dueños de nuestro destino - Parábola judía

El Talmud analiza el ejemplo de lo ocurrido con la hija del Rabí Akiva, quien de acuerdo con los astrólogos estaba destinada a fallecer el d...